Las muelas del juicio son el tercer y último grupo de molares con los cuales la mayoría de las personas tienen problemas en la adolescencia y/o cuando son adultos jóvenes. En algunos casos, estos dientes pueden ser un activo valioso cuando están bien alineados en una boca sana, pero la mayoría de los casos, no están alineados correctamente y requieren de ser extraídos.

Cuando las muelas del juicio están mal alineadas, pueden estar inclinadas hacia los segundos molares, o posicionarse horizontal o verticalmente. La mala alineación de las muelas del juicio puede desplazar o dañar los dientes adyacentes, la mandíbula o los nervios.

Asimismo, las muelas del juicio también pueden estar impactadas, es decir están encerradas dentro del tejido blando y / o hueso de la mandíbula o sólo erupcionan parcialmente en la encía. La erupción parcial de las muelas del juicio permite la entrada de bacterias alrededor del diente y causar una infección, lo que resulta en dolor, hinchazón, rigidez de la mandíbula y malestar general. Las erupciones parciales también son más propensas a la caries y  enfermedad periodontal debido a su difícil acceso para el cepillado y uso del hilo dental.